Datos personales

Mi foto
Iberá, Corrientes, Argentina
Vivo en islas flotantes por arroyos, pantanos, bañados y esteros del Ý-berá, agua brillante y fantasmal entre sombras luminosas y luces sombrías. Me ensueño con el agua, el cielo, plantas, animales y reflejos. Transito entre coordenadas 28°36′00″S 57°49′0″O-28.6, -57.81667, protegido de seres que mejor evitarlos al cruzar caminos. Me confundo entre ciervos y venados, capibaras y aguará guazúes, yacarés overo y negro, curiyúes, carayás y tantos seres voladoras brillando al aire. En las aguas transparentan los surubís, pacús, mojarras, tarariras, palometas y -alguna vez- dorados y armados en las aguas más profundas. No vuelven los yaguaretés como siempre llegan -salidos de la neblina entre camalotes e irupés- peones, cantores, poetas y pintores, salidos de geografías móviles que se arman y transforman como tramoyas de un escenario de pajonal, pirizal, espadañal, totoral y espartillar, con palmares yatay, bosques y malezales. Un auténtico ivy baí -suelo malo- en ñande Retá -mi tierra- rumbo a Yvi Mará Ney, tierra sin mal, de lapacho, ñandubay, quebracho blanco, algarrobo, karanday, higuerón y pindó. Pero en un futuro la historia contará otras cosas.

martes, 21 de septiembre de 2010

Don Francisco volvió con la primavera


Don Francisco apareció entre las neblinas de la mañana húmeda dispuesto a arrear un novillo hacia los pastizales. Lo hace todos los jueves a la tarde, por lo que no me sorprendió verlo montado en el mejor ruano. Me dejó un mensaje y se diluyó con su cabalo en la niebla y el pantano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario